SER EFICAZ O SER EFICIENTE THIS IS THE QUESTION....

En el mundo empresarial estas dos palabras son muy utilizadas muchas veces como sinónimos aunque hay una gran diferencia entre ellas.


Hoy os explicare como planificar y repartir de los recursos de los que disponemos para lograr más motivación y efectividad en vuestro desempeño laboral.

Primero de todo debemos saber la diferencia que hay entre las dos:

Eficacia: Consiste en alcanzar las metas establecidas en la empresa


Eficiencia: Se refiriere en alcanzar estas metas con la menos cantidad de recursos posibles.


Así en el sector empresarial ser eficaz y eficiente en el trabajo tiene connotaciones diferentes se tienen que buscar un equilibrio entre ambas siendo una persona eficaz aquella que consigue cumplir con un objetivo dentro de un tiempo señalado en cambio será eficaz si se alcanza el objetivo empleando los menos recursos posibles .


Pongamos un ejemplo , una empresa que fabrica hornos de cocina, si sus tres empleados consiguen alcanzar cada día el mínimo de productos establecidos estos trabajadores se consideraran eficaces , en cambio serán eficientes si logran este mínimo diario solo con dos trabajadores.

Aquí entra en jaque nuestra tercera "E".

EFICACIA+ EFICIENCIA= EFECTIVIDAD

Como podemos lograr potenciar esta ecuación y ver como tu negocio crezca y se expanda? pues con una serie de prácticas que pueden ayudarte a ti y a tus compañeros de equipo.

  1. Evita la pérdida de tiempo.

Analiza lo que haces durante el día, anótalo cuanto tiempo inviertes en ello, si has tenido interrupciones y de qué tipo.

Al final del día verás que puede esperar o que cuestión necesita una acción más rápida.


2. Aprende a priorizar


Dedica unos minutos diarios a planificar tu día y otro momento a planificar la siguiente semana. Utiliza la agenda para realizar las llamadas el orden de prioridades es sinónimo de eficiencia.

3. Reparte bien tu tiempo


Cuando ya hayas organizado, priorizado y recogido tus tareas podrás programar mejor tus proyectos. Estarás más tranquilo y tu sensación de control será más elevada.

4. Delega


Trabajar en equipo comporta delegar para ser más eficaces , eficientes y efectivas .

Las responsabilidades compartidas generan confianza y seremos capaces de obtener mejores resultados.

Dedico esta mini publicación a mi compañero de trabajo y mentor de GTD ,

Jordi Fortuny Baduell , consultor artesano en efectividad @jordifortunybad

os recomiendo que entréis en su blog : efectivitat.com



Entradas Recientes

Ver todo