EL LADRÓN DE IDEAS

Hoy os vengo ha hablar de un personaje que todos conocemos pero del que nadie habla, el sujeto en cuestion es el ladrón de ideas 🙋‍♂️🙋‍♀️💡💡💡💡💡.


Para situaros en contexto, me permito el lujo de retroceder y sumergirme un poquito en la historia , ya que dicho personaje se remonta a años A.


Los ladrones de ideas padecen Sindrome de Anát , prestigiosos historiadores, sociólogos y psicólogos han desarrollado muchos estudios y han escrito muchos articulos sobre el sindrome intentado buscar paralelismos entre la mitología y la historia para deducir finalmente que aun estamos muy lejos de autoconocernos y porque aun hoy en dia usamos estos comportamientos fuera y dentro de la empresa.


El principio de Anát cita textualmente :

"Conducta deliberada y consciente de un supervisor por apropiarse de las ideas, sugerencias o cualquier otro tipo de iniciativa de sus subordinados para presentarlas como propias ante sus superiores es decir, Ganar prestigio con ideas ajenas "

Os voy a poner dos ejemplos históricos que tenemos todos muy interiorizados cuando os digo quienes son los inventores de la pasta 🍝 todos pensamos automaticamente en Italia , hay indicios y estudios probados que probablemente Marco Polo, mercader italiano que viajo frecuentemente a Asia trajo la pasta de la China .

Cuando pensamos en la Imprenta Moderna , nos viene a la mente Gutenberg , famoso alemán ubicado en el medievo, los ultimos estudios pero apuntan que la imprenta ya la desarrollaban 400 años antes los babilonicos.


En las empresas actuales los directivos cada dia son mas conscientes de revisar los resultados de sus supervisores y estos a su vez de sus colaboradores , para evitar que algunos se cuelguen medallas inmerecidas y tapen el talento de las personas .


Como reconoceremos a un ladron de ideas????

-Es un lider o un responsable de equipo

-Habitualmente suele relacionarse con los niveles mas altos de la organización

-Se puede ver representado por cualquier persona, edad , sexo o condición pero siempre o casi siempre poseen algun tipo de poder

-De mentalidad oportunista , se puenden observar en cualquier tipo de empresa , pero más aun cuando la linea de mando es vertical.


Como detectaremos si hay un ladron de ideas en nuestra organización?

Observaremos claramente un cambio de conducta en los equipos que lidera

  1. Se genera desconfianza, no se transmiten ideas o casi no se aportan ya que estas pueden copiarse o no transmitirse adecuadamente y esto afecta claramente a la comunicación.

  2. El equipo trabajará de forma rutinaria y repetitiva se evitará aportar iniciativas personales al equipo afectando al rendimiento laboral.

  3. Genera apatía y resentimiento generando un problema de motivación y de desinterés por el trabajo en equipo.


La conducta de un ladrón de ideas atenta contra la innovación , el buen desempeño laboral, la comunicación, el trabajo en equipo y el reconocimiento al mérito.


PODRAN ROBARTE LAS IDEAS , PERO NUNCA EL TALENTO


10 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
 

EMPODERATE CON GM